martes, 21 de abril de 2015

ULTIMOS ESTUDIOS SOBRE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO Y SUS CONSECUENCIAS


Los trastornos del sueño son consecuencia de los problemas relacionados con la reducción de nuestra capacidad para lograr dormir, no conseguir estar dormido durante un mínimo de tiempo que nos permita descansar, tener mucho sueño durante el día o incluso dormirse en momentos o lugares inadecuados. No poder dormir bien afecta seriamente a la salud y a nuestra calidad de vida. Recientemente la Sociedad Española del Sueño (SES), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han presentado las últimas novedades respecto a este tema.
 
trastornos del sueño
Los trastornos del sueño afectan a nuestra calidad de vida, aumentando el riego de padecer  enfermedades

Los trastornos del sueño pueden derivar en otras enfermedades provocadas, a consecuencia de esta dificultad y de la inexistencia de un tratamiento efectivo saludable. Las últimas investigaciones han demostrado que la alteración del sueño influye en el envejecimiento cerebral y por tanto, se ve afectada la memoria y cualquier proceso cognitivo. También estos últimos estudios han desmontado la antigua creencia de pensar que padecer un trastorno del sueño era consecuencia de la vejez, porque no es así. Por el contrario, estos trastornos son provocados por alguna enfermedad o disfunción que padece la persona con dificultad para dormir.
Durante la rueda de prensa en la que expusieron las últimas novedades sobre los trastornos del sueño, alertaron sobre el abuso del consumo de hipnóticos, sobre todo por parte de ancianos, existiendo una fuerte dependencia de estos medicamentos. Su toma debe estar limitada a una posología que marca un tratamiento estándar de entre cuatro y seis semanas pero, generalmente, estos pacientes las consumen diariamente durante años.
Se ha demostrado que las rutinas son básicas para educar a nuestro cuerpo dándole una serie de pautas que le guíen hacia la consecución de las actividades diarias, entre ellas, los momentos de descanso. Por eso, estas alteraciones del sueño aparecen tras finalizar con nuestro periodo activo y con el comienzo de la jubilación. La alteración de los tiempos y costumbres para levantarnos, desayunar, comer, dormir, etc. hace que se desbarajuste nuestro ritmo biológico y con él, el funcionamiento de actividades básicas como es conciliar el sueño. Antiguamente, con el trabajo en el campo, las horas de luz marcaban los tiempos de vigilia, trabajo y sueño. Consiguiendo una conexión más directa con nuestro ritmo biológico, poniendo en marcha las hormonas que marcan cada periodo del día, y que determinan el momento de despertarnos o de dormir de una forma natural.
Los trastornos del sueño afectan a nuestra calidad de vida, aumentando el riego de padecer una serie de enfermedades como pueden ser, hipertensión, lesiones cerebrales o un infarto cerebral, sonambulismo, Parkinson, síndrome de piernas cansadas, narcolepsia, e influir en la actividad cognitiva dificultando toda actividad intelectual. De ahí la importancia de conseguir un tratamiento o un cambio de conductas que nos ayude a reeducar a nuestro organismo.
La prevención es básica para mantener una buena calidad de vida, garantizando además, que sea una vida completa y placentera. Con ello disfrutaremos de todo lo que nos apetezca hacer, en compañía de los nuestros, después de tantos años de trabajo. Lo más importante es no dejar pasar cualquier síntoma o dilatar los tratamientos, no visitar al médico de cabecera o al neurólogo para explicarles cuáles son nuestros síntomas o los trastornos del sueño que padezcamos, puede traer graves consecuencias, y lo que podía ser un síntoma puede derivar en graves problemas de salud.
Fuente de información: Mapfre salud.

8 comentarios:

  1. como profesoras que somos creemos que no se le da tanta importancia a la falta de sueño como se debiera. nosotras también hemos realizado nuestro blog en torno a este tema. nos parece primordial que los niños tengan unos correctos hábitos de sueño y que descansen lo necesario para que su rendimiento sea el adecuado en el colegio.Los trastornos del sueño pueden conducir a una variedad de complicaciones en los niños. el sueño adecuado es esencial para el crecimiento y desarrollo normal, Los problemas de sueño puede conducir a problemas de rendimiento y comportamiento . Al igual que en los adultos pueden sentir irritabilidad,tener problemas de memoria, falta de energía y cansancio crónico. deberíamos dar mas importancia a este tema.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Esther.

    Me parece que has desarrollado el blog de manera adecuada. Para mí tu blog es muy completo, porque la información que aparece me parece precisa y muy interesante. Además, considero que existe lógica entre la hipótesis y todo tu trabajo, ofreciendo diversos recursos relacionados con el tema de los trastornos del sueño; así como consejos que pueden ser muy útiles para todo aquellos que quieran mejorar su hábitos a la hora de dormir.

    Considero importante señalar, como indicas en el blog, que durante el sueño se repone energía, se genera gran cantidad de hormonas que son indispensables para el organismo y se revitalizan los procesos relacionados con inteligencia y memoria; de manera que no dormir lo suficiente puede afectar a cualquiera, sobre todo a un niño/a.

    Asimismo, tal como indicas, las alteraciones del sueño son cada vez más frecuentes entre los más pequeños y afectan también y de manera intensa a la calidad de vida del entorno familiar del niño. Por eso, considero que debemos enseñar a los más pequeños una serie de comportamientos paraqué el orden externo les ayude a tener un equilibrio interno que le facilite el sueño.

    Por último, te recomiendo la “Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria” (2011) si quieres seguir formándote dentro de este campo; ya que aporta información muy completa sobre diversos trastornos del sueño.

    Un cordial saludo.
    Mª del Pilar Martín de la Sierra Rojas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios, me alegra saber que el blog es de utilidad.
    Totalmente de acuerdo en lo que comentas (bedtime y Pily Martín) el sueño y el descanso son primordiales para reponer energías.
    Un saludo.
    Esther

    ResponderEliminar
  4. Es interesante el tema. Mi blog también también va sobre los beneficios de dormir bien. Creo que realmente no somos conscientes de lo importante que es en todos los ámbitos de vida de los adultos, pero mas en la de los de niños. Pues cuando un niño no consigue dormir bien en su primera infancia, lo mas probable es que persistan los problemas con el sueño, durante toda su vida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Como tú bien dices no somos conscientes de lo importante que es dormir y alcanzar un descanso absoluto.
      El tratarlo como algo normal, no duerme pero ya le pasará o pensar, estará pasando una mala época... y no hacer caso de ello puede convertirlo en un problema para toda la vida.
      No se cual es el motivo aparece tu mensaje tres veces
      Saludos, Esther

      Eliminar
    2. Solucionado, ya solo aparece una vez

      Eliminar
  5. Yo también he tratado este tema en mi blog porque creo que no se da la importancia que se merece al sueño. Las mejoras en la salud física y mental de los niños que duermen el número de horas adecuadas están demostradas. Como educadores debemos advertir cuando un niño tenga constantes señales que indiquen falta de sueño avisando a sus padres. Un saludo y felices sueños

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por tu comentario. Yo por norma general, comunico a las familias si he detectado que las horas de sueño no son las adecuadas, ya sea por bostezos continuos, dormirse en clase... Por norma general desde las familias se tiende a colaborar pero son niños que se acuestan muy tarde por ver series de televisión, programas... que ni siquiera son aptos para su edad. Esto problemas han empezado a ser mas evidentes desde que los niños /as desde que son pequeños tienes TV en la habitación, maquinetas... Hay padres que piensan que duermen y no es así.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar