miércoles, 8 de abril de 2015

TRASTORNOS DEL SUEÑO FRECUENTES







·         INSOMNIO

Es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido pese a disponer de las circunstancias adecuadas para dormir.  El insomnio pude ser transitorio (menos de una semana) o crónico (si dura más de un mes).   El insomnio no se considera una enfermedad sino un síntoma.   La dificultad para conciliar el sueño se manifiesta en alteraciones emocionales como ansiedad, nerviosismo, depresión, temor…
¿Los fármacos ayudan? La verdad que los fármacos utilizados para el insomnio son objeto de  muchas críticas, aunque lo peligroso no es el fármaco sino su mala utilización.



·         SINDROME DE  LAS PIERNAS INQUIETAS

Se trata de un trastorno curioso y frecuente, en ocasiones hereditario, que se caracteriza  por una inquietud insoportable en las piernas cuando el niño/adulto se acuesta, lo que le impide conciliar el sueño.  El paciente debe levantarse de la cama y caminar para conseguir aliviar los síntomas.  .  Este trastorno se debe a la disminución del hierro en sangre y puede corregirse fácilmente.


·          MOVIMIENTOS NOCTURNOS

Las personas que los sufren muestran movimientos bruscos de las piernas o los brazos, a veces acompañados de gritos.  Esta actividad coincide con el momento en que el paciente sueña, y provoca que se despierte fácilmente.  En algunos pacientes puede ser un síntoma precoz de enfermedades degenerativas (parkinson, demencias…)



·         SINDROME DE LAS APNEAS DEL SUEÑO

Es un trastorno caracterizado por ronquidos y episodios de parada respiratoria (conocidos como apneas).  Es más frecuente en adultos, aunque también puede darse en niños por problemas de peso…

3 comentarios:

  1. Este síndrome es padecido por más personas de lo que nosotros pensamos. Tengo un familiar cercano que la padece desde hace mucho tiempo y era reacio a ir al médico, este año pasado se decidió y le hicieron el estudio de sueño, en efecto dio positivo. Le prescribieron un respirador llamado CPAP, debe su nombre a la sigla en inglés (presión positiva continua en la vía aérea).

    Puede llegar a ser mortal, ya que las vías aéreas se obstruyen mientras la persona duerme y deja de respirar en pequeños períodos de tiempo. Además puede ocasionar accidentes de coche o en el trabajo, debido a que tienen sueño.
    El sueño no es reparador, ya que se despiertan en numerosas ocasiones durante el descanso y al despertar tienen la sensación de no haber dormido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestro comentario chicas.
    Como comento en el blog, parece que sea un trastorno padecido solo por personas adultas, pero cada vez son mas los niños/as que la padecen debido a un sobrepeso en la mayoría de los casos.
    Un saludo y espero que os sirvan tanto la información como los consejos.
    Esther

    ResponderEliminar