miércoles, 8 de abril de 2015

¿DORMIR ES UN SUEÑO? O ¿ES UN SUEÑO DORMIR?

"Dormir bien es fundamental para disfrutar de una buena salud.  Sin embargo, los trastornos del sueño son un problema de salud muy habitual que, además de perjudicar nuestro descanso, provoca un deterioro global de nuestro bienestar físico y psíquico".

¿Qué sucede si no dormimos lo suficiente?
- Mentalmente, nos sentimos somnolientos y disminuye nuestra capacidad de concentración y atención.
- Psicológicamente, aumenta nuestra irritabilidad y afecta a  nuestro estado de ánimo.
- Físicamente, nos sentimos más cansados y con menor capacidad de realizar esfuerzos.
- Si el insomnio persiste, se producen cambios en nuestro organismo: oscilaciones de la tensión arterial, alteraciones de tipo endocrinológico o envejecimiento de la piel.



Cuando anochece empieza a segregarse uno hormona llamada melatonina.  Con ella, llegan la somnolencia y la relajación a toda nuestra musculatura.
La aparición de luz eléctrica ha permitido decidir el momento en el que queremos dormir y ha extendido nuestra actividad laboral o de ocio.  Independientemente del momento del día en que nos encontremos, y estas alteraciones en nuestras costumbres provocan, en muchos casos, lo que conocemos como trastornos del sueño.

ALGUNAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS O NOS HEMOS HECHO EN ALGUNA OCASIÓN: 

¿Qué ocurre en nuestro cerebro mientras dormimos?

Permanece activo y atraviesa cinco fases de sueño, denominadas fase 1,2,3,4 y REM (movimientos oculares rápidos).  Las cinco fases del sueño conforman un ciclo de sueño que dura aproximadamente entre 90 y 100 minutos.  En una noche, experimentamos de cuatro a cinco ciclos de sueño.
* Las fases 1 y 2 son períodos de sueño ligero en los que podemos despertarnos con facilidad.  Nuestros movimientos oculares, así como nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria, son lentos, al tiempo que la temperatura corporal disminuye.
*Las fases 3 y 4 son períodos de sueño profundo que ofrecen el sueño más reparador.  Es el tipo de sueño que necesitamos más cuando estamos cansados.  Si nos despertamos en estas fases, nos sentimos desorientados y aturdidos durante unos minutos.
*La fase REM es la última del ciclo de sueño, durante la cual soñamos, nuestro ritmo respiratorio se incrementa, el corazón late más deprisa y los músculos de las extremidades no se mueven. 



¿Cuántas horas debemos dormir?

La necesidad de dormir depende de cada persona.  Los límites se consideran entre un mínimo de 5 horas y un  máximo de 10, pero el problema no está en las horas que uno duerme sino en la calidad del sueño: lo correcto es hablar de sueño reparador, que es el sueño de buena calidad.
En general, un recién nacido duerme 15 horas por la noche, un adolescente 8, un adulto 7 y un anciano 6.
Al aumentar la edad, disminuyen las horas de sueño nocturno.  Ello no implica que el sueño no sea reparador ni que los pacientes ancianos tengan un sueño de baja calidad.  Hay que tener en cuenta también que durante el día un recién nacido duerme una siesta de varias horas; un adulto, menos de media hora, y un anciano, una hora y media.


Bibliografía:
*Revista Corporativa de Agrupació (Dic.2014/Num.47)
*Hábitos saludables que alargan la vida- Objetivo bienestar, aprende a vivir mejor
Grupo planeta
Págs. Web:
http://www.clinicadeansiedad.com
http://www.institutferran.org

18 comentarios:

  1. Interesante, muy didáctico, y útil.

    ResponderEliminar
  2. El dormir es fundamental para gozar de una buena salud (tanto física como mental), y ya no sólo eso, si no que descansar ayuda a rendir mejor en nuestro día a día y a que los conocimientos que vamos adquiriendo se asienten mejor en nuestra memoria.
    Estoy leyendo acerca de las siestas y de igual manera son beneficiosas para la salud y para el aprendizaje.
    imprescindible el descanso para gozar de una buena salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tu comentario. He ampliado el blog con los trastornos más frecuentes del sueño, que al principio solo se daban en adultos, pero estudios recientes desvelan que los niños empiezan a sufrirlos.
      Espero que te sea de utilidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. La verdad es que pocas veces pensamos en la alteración del sueño como un problema, cuando ciertamente lo es, puesto que provoca alteraciones a nivel mental, físico y psicológico. Yo, personalmente, tengo muchos problemas tanto para conciliar el sueño como para mantenerlo, despierto un montón de veces por las noches.

    He leído mucho sobre el tema, he probado muchos remedios naturales y por ahora lo único que me ha hecho efecto es tomar una infusión de tila alpina antes de acostarme. Alguna de las cosas que más me han llamado la atención es la necesidad de no usar el ordenador o el móvil dos horas antes de acostarse o utilizar calcetines para dormir porque al ser la parte del cuerpo con peor circulación se enfrían y nos hacen despertar más a menudo.


    Este artículo me pareció bastante interesante en su momento, lo comparto con vosotros por si a alguien le interesa:

    Dr. Mercola (2010). ¿Quiere Dormir Bien Durante la Noche? Entonces, Jamás Haga Estas Cosas Antes de Acostarse. Disponible en http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/secretos-para-dormir-bien.aspx (10/04/2015)

    Enhorabuena por tu blog,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tanto por el comentario como por la aportación del artículo. He incluido dos apartados más en el blog, trastornos frecuentes del sueño y consejos para dormir bien.
      Por cierto el artículo muy bueno.
      Mil gracias.

      Eliminar
    2. Pues en un momento los leo.

      No hay de que, de eso se trata, de ayudarnos para así poder aprender entre todos! Había leído muchos pero este siempre me pareció el más completo.

      Un saludo de nuevo,
      Marta

      Eliminar
  4. Muy interesante tu blog sobre el sueño.Soy consciente de la importancia de un sueño de calidad, no dormir afecta a mi rendimiento, mi atención y mi humor. A veces,con el ritmo de vida que llevamos tan acelerado, no podemos dormir todo lo que necesitamos. ¿Quien no se ha tomado un café a las 10 de la noche, para soportar una noche de estudio?
    Gracias por tu blog
    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.
      Dicen que lo ideal sería seguir el 8-8-8, dormir 8 horas, trabajar o estudiar otras 8 y dedicar otras 8 exclusivamente para ti, tu ocio..., pero mi pregunta es, en la sociedad en la que vivimos ¿esto es posible? En mi opinión y vivencia a día de hoy no.
      Muchas gracias, un saludo

      Eliminar
    2. ¿Ocho horas exclusivamente para uno? Para mí sería algo ideal, pero con el ritmo que lleva nuestra sociedad creo que esas ocho horas me las reparto en toda la semana, y a veces ni eso.

      Para mí es un rotundo no, me parece algo imposible.

      Un saludo,
      Marta

      Eliminar
  5. Este blog contiene una información muy interesante, del cual me gustaría comentar que estoy de acuerdo con las compañeras cuando dicen que el sueño es necesario en nuestra vida para funcionar bien durante el día y tener un mayor rendimiento. El problema reside en que debido a nuestro ritmo de vida tan acelerado cada vez dormimos menos tiempo, o nuestro sueño no es reparador. Por otro lado, también hay personas que tienen dificultades para dormir, pues aunque tienen sueño no son capaces de relajarse lo suficiente para poder conciliarlo, eso nos pasa sobretodo en mí caso, cuando estoy demasiado agotada, el mismo cansancio no me deja desconectar y relajarme, en lugar de eso me altera y me pone nerviosa.

    De esta manera, pienso que los beneficios de un buen sueño son innumerables, ya que dormir ayuda a que el niño recupere las energías físicas y psíquicas que ha desgastado durante el día, elimina tensiones y alivia el cansancio acumulado en horas. Por otro lado, el no dormir puede acarrear problemas de impulsividad, falta de concentración, mal humor, etc.

    La importancia de los hábitos saludables a la hora de dormir es fundamental, una rutina de descanso apropiada hace posible una mejor conciliación del sueño.

    A continuación, me gustaría exponer cinco formas de adquirir hábitos saludables a la hora de dormir:

    1. Fijar un horario regular para ir a la cama, con cierta flexibilidad en los fines de semana.

    2. Ofrecer un tiempo para la relajación antes de dormir (como mínimo 45 minutos antes), como por ejemplo, apagar la televisión, charlar con ellos relajadamente y evitar que consuman alimentos o bebidas con cafeína.

    3. Establecer una rutina antes de acostarse, asegurarse de que vayan al lavabo y se cepillen los dientes para acostumbrarse a la idea de ir a la cama.

    4. Utilizar los dormitorios para dormir, por lo que el ordenador y la televisión estén en otro lugar, creando un ambiente tranquilo.

    5. Ayudar a caer en el sueño. Esto implica mantener el dormitorio a oscuras, para favorecer la función de la melatonina en el ciclo del sueño.

    Una página web relacionada con el sueño que me ha parecido relevante:

    http://www.sleepforkids.org/html/spsheet.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      La página web me la anoto, me ha parecido muy interesante. Todo recurso es bien recibido.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Creo que este blog tiene artículos muy interesantes sobre el sueño.
    Es evidente la necesidad de un adecuado descanso para evitar enfermedades y problemas de salud que nos vienen en algunos casos por la fatiga y el estrés.
    Es importante crear unos hábitos, a pesar de vivir en una sociedad en la que en la mayoría de las ocasiones se hace difícil llevar a cabo estos hábitos.
    En ocasiones tendemos a no dar importancia al descanso y esta situación nos pasa factura en el futuro, tanto a corto como a largo plazo.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, muchas gracias por tu mensaje.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, parece que sino duermes un día, o dos, o tres... no le des importancia, pero lo que te parece una tontería, algo pasajero puede convertirse en un problema con variadas consecuencias.
    He intentado reflejar la importancia del descanso, tanto para los niños como para los adultos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante el tema de tu blog. Como maestras creo que debemos concienciar a las familias de la importancia de llevar a los niños pronto a la cama ya que influye mucho en su rendimiento escolar. En todas las reuniones deberíamos reiterar dicha importancia ya que diariamente nos encontramos a alumnos muy cansados y que no rinden lo suficiente. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Toda la razón Rocío, muy importante hacer ese recordatorio ya que son numerosos niños/as los que se van más tarde de las 12 de la noche a dormir, no cumpliendo con un descanso necesario.
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Una de las cosas mas importantes para la salud es dormir bien y suficiente. Como bien se dice en este blog, dormir las horas suficientes no significa descansar plenamente y sin interrupciones. Hay que concienciar a los para que los niños duerman bien y lo necesario. Algunos niños se acuestan muy tarde y al dia siguiente están agotados y no rinden en el colegio. Como dicen los artículos el sueño también afecta a nuestra salud, cerebro, vida social... Tenemos que ser muy serios y constantes con este tema. Es un blog muy útil e interesante.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario, me alegra que te haya servido.
    Tenemos que concienciar a niñ@s y familias.
    Un saludo
    Esther

    ResponderEliminar